101 cites – de la Vida

O mundo não é. O mundo está sendo.

Paulo Freire

Peleó, fue herido, cayó preso. En las cámaras de tortura, sufrió suplicios de nunca acabar, y ya estaba bastante muerto cuando un tribunal militar lo condenó a morir del todo. Entonces, supo que estaba solo. Descubrió que había sido olvidado por los compañeros que habían compartido con él la alegría de la fe y los horrores de la guerra; y en la soledad de su calabozo, hablando con la pared, dejado de todos, esperó que la muerte concluyera su trabajo. Pero antes que la muerte llegó el fin de la guerra; y fue liberado. Y en las calles de la ciudad de San Salvador siguió conversando con las paredes, y pegaba puñetazos y cabezazos a las paredes, porque las paredes no le decían nada. Fue a parar al manicomio. Allí lo tenían atado a la cama. Ya ni con las paredes hablaba. Norma, que años atrás había sido su amiga, fue a visitarlo. Lo desataron. Ella le dio una manzana. Sin decir palabra, él se quedó mirando la manzana entre sus manos, ese mundo rojo y luminoso, y al rato despedazó la manzana con los dientes y se levantó y repartió los trocitos, cama por cama, entre todos los demás. Después, Norma contó: – Luis está loco, pero sigue siendo Luis.
Quan sigui definitivament vell i comenci a estar tocat del bolet, m’agradaria repartir les pomes que em regalis. I, sobretot, m’agradaria tenir forces per lluitar perquè es reparteixi la producció mundial de pomes…. i de poemes.

Eduardo Galeano-Sebas Parra

La madre que me parió / dijo que nací gritando / y ahora que ya soy viejo / voy a morir denunciando / las injusticias que veo.

José Domínguez Muñoz, el Cabrero, fandangos No soy gallo de corral

Jo vinc d’un silenci / antic i molt llarg, / jo vinc d’un silenci / que no és resignat, / jo vinc d’un silenci / que la gent romprà, / jo vinc d’una lluita / que és sorda i constant.

Raimon

Desde el punto de vista lingüístico, si un analfabeto es aquel que no sabe leer y escribir, un analfabeto político -independientemente de que sepa leer y escribir- es aquel que tiene una concepción ingenua de las relaciones de la humanidad con el mundo.

Paulo Freire

Nosaltres tenim per sobre de tot, l’alegria de les nostres esperances: en plena moda del desencís, quan el desencís s’ha convertit en article de consum massiu i universal, nosaltres continuem creient en els poders meravellosos de l’abraçada humana.

Eduardo Galeano

No és la consciència de l’home la que dirigeix la seva existència sinó les condicions en què viu les que determinen la seva consciència.

Karl Marx

En el conflicte entre el poderós i el desposseït, no intervenir-hi no significa ser neutral, sinó posar-se al costat del poderós.

Paulo Freire

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que pueda ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Fidel Castro

La conciencia es un músculo que se usa poco, pero existe.

Eduardo Galeano

Y experimenta un potage Ouka (…) A Carvalho se le va la cabeza cuando piensa en todo lo que falta para entender el plato y que esté al servicio de una simple sopa, de una blanda sopa. A la vejez potajes. Y le dice a Biscuter: – Ponle garbanzos. – ¿A la sopa Ouka, jefe? – A todo… Ponle garbanzos y chorizo a todo… – Eso es nacionalismo, jefe. La ola de nacionalismo que nos invade.

Manuel Vázquez Montalbán. Sabotaje olímpico.

És curiós que se li digui “sexe oral” a la pràctica sexual en què menys es pot parlar.

Woddy Allen

La poesía (educación) es un arma cargada de futuro / Poesía (educación) para el pobre, poesía (educación) necesaria /como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto, / para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. […] Maldigo la poesía (educación) concebida como un lujo / cultural por los neutrales / que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía (educación) de quien no toma partido hasta / mancharse. / Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren / y canto (educo) respirando. / Canto, y canto (educo) , y cantando (educando) más allá de mis penas /personales, me ensancho.

Gabriel Celaya (amb permís)

A la violencia del individuo, se le llama crimen; a la violencia del Estado, se le llama ley.

Max Stirner

L’home radical, compromès amb l’alliberament dels homes, no es deixa prendre en “cercles de seguretat” en els quals s’empresona també la realitat. Ans al contrari, és tant més radical, com més s’insereix en aquesta realitat per a, a fi de conèixer-la millor, transformar-la millor.

Paulo Freire

Es pot militaritzar un civil però no es pot civilitzar un militar.

Plataforma Antifeixista, Contra la Desfilada

La educación no cambia el mundo, transforma a las personas que lo cambian.

Paulo Freire

Para recuperar tantos años de atraso, me suscribí a unos cursos de cultura general por correspondencia. Cada mes me enviaban unos apuntes fotocopiados, una lista de preguntas y, por un módico suplemento, también las respuestas. Desprovisto del hábito del estudio, a menudo me desanimaba advertir el escaso rendimiento de mis esfuerzos. En estos casos, una vez más, mi cuñado Viriato me brindaba el sostén de la sabiduría.
No te desanimes, hombre -me decía-, y estudia sin fijarte demasiado. Piensa que sólo te hará provecho lo que no entiendes.»

Eduardo Mendoza. La aventura del tocador de señoras.

Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no debe dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

Antonio Gramsci. Contra la neutralidad

¿Cuanta democracia queremos? ¿Cuanta democracia aguanta el capitalismo?

David Fernández

La práctica político-pedagógica de los educadores progresistas tiene lugar en una sociedad desafiada por la globalización de la economía, el hambre, la pobreza, la tradición, la modernidad y hasta la postmodernidad, el autoritarismo, la democracia, la violencia, la impunidad, el cinismo, la apatía, la desesperanza, pero también por la esperanza. (…) Es necesario mantener la esperanza incluso cuando la áspera realidad sugiere todo lo contrario. En esta situación, la lucha por la esperanza significa la denuncia, sin medias palabras, de los desmanes, de los fraudes y las omisiones. Denunciándolos, despertamos en los otros y en nosotros mismos la necesidad y también el gusto por la esperanza. (…) Los educadores sin esperanza contradicen su práctica. Son hombres y mujeres sin rumbo. Perdidos en la Historia.

Paulo Freire

No sé si és cert o no un mem de la Merkel en què se li adjudicava una reflexió sobre l’educació i la ignorància. “En una entrevista li van preguntar per què invertia tant en educació, i va respondre que ho feia perquè els ignorants els costaven molts diners.” Aquest és el camí. Educació.

Joan Vall Clara

De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo? De los topos, aprendimos a hacer túneles. De los castores, aprendimos a hacer diques. De los pájaros, aprendimos a hacer casas. De las arañas, aprendimos a tejer. Del tronco que rodaba cuesta abajo, aprendimos la rueda. Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave. Del viento, aprendimos la vela. ¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas? ¿De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo?

Eduardo Galeano

Sabem molt més del que creiem i podem molt més del que imaginem.

José Saramago

Pensar que la esperanza sola transforma el mundo y actuar movido por esta ingenuidad es un modo excelente de caer en la desesperanza, en el pesimismo, en el fatalismo. Pero prescindir de la esperanza en la lucha por mejorar el mundo, como si la lucha pudiera reducirse exclusivamente a actos calculados, a la pura cientificidad, es frívola ilusión.

Paulo Freire

Un estudiant ha de tenir dret a experimentar que és possible topar-se en aquesta vida amb coses dignes de ser perseguides per si mateixes, com la Veritat o la Justícia.

Carlos Fernández

Estados Unidos, sencillamente, está gobernado por sociópatas.

Noam Chomsky

Si cuido de los pobres me llaman santo, pero si pregunto por qué son pobres me llaman comunista.

Helder Cámara

De personas anónimas, sufridas, explotadas, aprendí sobre todo que la paz es fundamental, indispensable, pero que la paz implica luchar por ella. La paz se cultiva, se construye en la superación de realidades sociales perversas. La paz se cultiva, se construye en la construcción incesante de la justicia social. Por esto, no creo en ningún esfuerzo de educación para la paz que, en lugar de desvelar las injusticias del mundo, lo vuelva opaco e intente hacer miopes a sus víctimas.

Paulo Freire

Sempre tingues al cor la idea d’Ítaca. / Has d’arribar-hi, és el teu destí. / Però no forcis gens la travessia. / És preferible que duri molts anys / i que ja siguis vell quan fondegis a l’illa, / ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí, / sense esperar que t’hagi de dar riqueses Ítaca.

Konstantinos Kavafis

El problema de los niños españoles no es el diseño de los programas, ni Educación para la Ciudadanía, ni el castellano como lengua vehicular. El problema de los niños españoles es España, un país injusto, un país inculto, donde los ricos no pagan los impuestos que asfixian a los trabajadores y nadie tiene la culpa de nada; donde las leyes, como los programas electorales, están para violarlas y el único horizonte de los mejores es la emigración. Esa es la verdadera, trascendental reforma educativa que padecemos. Si les han dejado sin futuro, ¿para qué van a estudiar?

Almudena Grandes

Uns es casen per l’església, d’altres per idiotes.

Woddy Allen

Al contrario de lo que piensan los irresponsables, el leguaje de quien se inserta en una realidad contradictoria, empujado por el sueño de hacerla menos perversa, es el lenguaje de la posibilidad. Es el lenguaje comedido de quien lucha por su utopía de una forma impacientemente paciente.

Paulo Freire

Nos vigilaban a todos excepto a los que custodiaban el dinero

EL ROTO

En acomiadar-se de Joan Reventós: – Doncs ja ho veus, Joan; digues als altres que m’has trobat aquí lluitant com sempre; i encara afegí: i sobretot, no deixeu de fer escola.

Jaume Guillamet. Memòria de Just. Just Manuel Casero (1946-1981).

Las palabras contienen la historia de quienes las usan.

Manuel Rivas

Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera.

Pablo Neruda. Canto general

No somos lo que somos sinó lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Eduardo Galeano

Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

El Ché

Salvador Sunyer ha estat sempre una persona propera. Tan propera que, quan per la Festa Major de Santa Eugènia de Ter de 2011 va ser convidat a pronunciar el pregó petit a la plaça del Poble (davant del recordat Plat A Plat), ell i la Carme Bover van agafar a Salt l’autobús de línia L-3 i van baixar a la parada de Vins i Caves Pagès de la carretera de Santa Eugènia, al pas estret, per arribar caminant quatre passes fins a la placeta on veïns i amics l’estaven esperant. Quan l’acte festiu va finalitzar, varen tornar a agafar el bus per arribar a casa seva, al carrer Major de la vila veïna, tot agraint el gest al grapat d’eugeniencs que se li oferien per portar-los en cotxe fins a la porta de casa. Més d’un hauria pagat per portar-los. Acostumats a mirar cap a Girona, a “baixar” a Girona pel pont de la Rodona o pel pont del Dimoni…, que el pregoner Sunyer arribés en bus des de l’altra banda del Güell, resseguint la Monar, des del pla del Ter, des del melic de Salt al melic de Santa Eugènia, va ser una imatge d’aquelles que defineixen la parella Sunyer Bover i la idiosincràsia dels que habitem a La Comarca i la Terra Mitjana: hòbbits en transport públic. El grapat de mans enlairades en senyal de reconeixement i gratitud dels que els van acomiadar quan ja seien a l’autobús de tornada, com aquells que saluden uns familiars estimats quan se’n van, serà sempre una metàfora viva gravada a les ninetes dels qui érem allà, quina sort la nostra!

Manel Mesquita, Sunyer amb l’autobús

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Salvador Allende, últim discurs difós per Radio Magallanes l’11 de setembre-1973

Instruïu-vos i sereu lliures / Associeu-vos i sereu forts / Estimeu-vos i sereu feliços.

Francesc Ferrer i Guàrdia

El món és un munt de gent, un mar de foguets… Alguns focs, no il·luminen ni cremen. Però d’altres cremen la vida amb tantes ganes que no es poden mirar sense parpellejar, i qui s’hi acosta s’encén.

Eduardo Galeano

Que fas aquí parat? Corre a estimar! És l’única cosa que paga la pena de viure i t’ho estàs perdent

Jordi Vilamitjana, 9 de maig de 2014

Somos soldados derrotados de una causa invencible.

Pere Casaldàliga

El 52% de la població som dones, i l’altre 48%, els nostres fills.

Dilma Rousseff

La importancia de las movilizaciones sociales estriba, más que en sus logros inmediatos, en su capacidad de transformar a quienes participan en ellas.

Karl Marx

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a… -susurró el niño- Decile a alguien, que yo estoy aquí.

Eduardo Galeano

No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión, nada debe parecer imposible de cambiar

Bertold Brecht

Junt a infinits esquinçalls d’un cel blau de l’agost de la seva Manxa, pedaços d’aquell sol fos eternament a la seva terra groguenca, fets marrons que només ell entenia; al costat de fileres de ceps muts i arrogants -on s’endevinaven generacions de camperols copulant festivament l’ombra d’una línia que separa el cel de la terra, amagant-los de les mirades de segles d’humiliacions i explotació salvatge-, una petita casa-taca, extraordinàriament blanca fent de talaia d’uns pobles maltractats i sense esperança….

Sebas Parra. Catàleg de l’exposició Sala de la Rambla de Girona, 1980.

Que devuelvan el dinero / que se llevó el capital / que están ricos los banqueros / y también la patronal / esa que explota al obrero.

José Domínguez Muñoz, el Cabrero

Encara se senten veus de líders polítics que, quan se’ls pregunta sobre la qualitat democràtica del país, fent referència als tics i actituds franquistes que es veuen pel territori i als mitjans de comunicació (només cal veure segons quines tertúlies), manifesten que ells no miren enrere. Un error enorme! perquè per mirar endavant, per avançar, és necessari saber d’on venim. I si mirem enrere ens adonarem que encara no hem fet cau i net d’una duríssima Guerra Civil amb vencedors i vençuts.

Mon Marquès

Marx, en indicar que el futur desenvolupament de la societat exigeix la creació d’unes noves condicions socials i d’un home nou, formula alhora una pregunta com la que ja, anys enrere, Kant havia formulat: Com és possible que els educadors, que, naturalment, pertanyen a una generació vella, puguin estar en condicions d’educar uns homes diferents, nous? Marx donà una resposta clara que enllaça amb la crítica d’Owen: la possibilitat d’educar homes nous en un món vell és basada en l’aliança de l’educació amb la pràctica revolucionària. Quina resposta podem donar avui, en una situació tan diferent a la que existia a mitjan segle xix, però alhora tan semblant, ja que allò que, precisament, interessa és educar homes per a una nova civilització partint d’unes institucions velles? Aquest és un problema que exigeix la màxima atenció i les seves solucions són arrelades profundament en la consciència contemporània…

B. Suchodolski

Nacimos para luchar, para transformar, y si dejamos de luchar estamos muertos, sin vida.

Orlando Pineda Flores

El pitjor analfabet / és l’analfabet polític. / No escolta, no parla, /no participa dels esdeveniments polítics. / No sap que el cost de la vida, / el preu de les mongetes, del pa, de la farina, / del vestit, de les sabates i dels remeis / depenen de decisions polítiques. / L’analfabet polític / és tan ase que s’enorgulleix / i eixampla el pit dient / que odia la política. / No sap, l’imbècil, que / de la seva ignorància política / neix la prostituta, / el menor abandonat / i el pitjor de tots els bandits, / que és el polític corrupte, / manefla i servidor / de les empreses nacionals /i multinacionals.

Bertold Brecht

Alguns matrimonis acaben bé, d’altres duren tota la vida (no és el cas)

Woddy Allen

A partir del profund convenciment que el mestre havia de ser el primer ciutadà de la República i del paper que podia jugar l’educació en la transformació i millora del país, l’escola republicana serà una escola mixta, laica, gratuïta i per a tothom. L’ensenyament es basarà en l’observació i l’experimentació, seguint els corrents pedagògics de l’Escola Nova.

Mon Marquès

Pensar la historia como posibilidad es reconocer la educación también como posibilidad. Es reconocer que si bien la educación no lo puede todo sí que puede alguna cosa. Su fuerza, como acostumbro a decir, reside en su debilidad.

Paulo Freire

I enmig d’aquest gran caos mundial es van lliurant els petits caos personals i domèstics. La ciència ens acompanya i ens empara; la resta, la resistència, la positivitat, la solidaritat i les ganes les posem nosaltres […] i aquí seguim debanant constantment aquesta madeixa d’ànims, teixint aquest infinit fil perquè no es trenqui, teixint i teixint un bonic suèter que t’abraci quan ho necessitis. És bonic de debò, ara t’ho faig arribar, és vàlid per a tots els climes i estacions. T’ho podràs seguir posant quan hagi passat tot i diràs: però que maca estic, i com m’escau el color dels petons!

Vicentita, carta a l’Havanera

Luchar por la educación es luchar por la justicia.

Orlando Pineda Flores

¿Pero cómo se puede dar a un tío el título de maestro si no sabe lo que es el GATT? ¿Cómo es posible que los hijos de los obreros estén educados por unos maestros que no tienen conciencia de clase?

J. L. Corzo

Tanto en el caso del proceso educativo como en el del acto político, una de las cuestiones fundamentales es la claridad en relación a saber de quién y de qué, y por tanto contra quién y contra qué, hacemos educación y a favor de quién y de qué, y por tanto contra quién y contra qué, desarrollamos la actividad política. Cuanto más asumimos esta claridad a través de la práctica, más percibimos la imposibilidad de separar lo que es inseparable: la educación de la política. Entonces entendemos con facilidad que no es posible ni tan sólo pensar la educación sin estar atentos a la cuestión del poder.

Paulo Freire

El món al revés premia al revés: menysprea l’honestedat, castiga el treball, recompensa la falta d’escrúpols i alimenta el canibalisme. Els seus mestres calumnien la naturalesa: la injustícia, diuen, és llei natural. […] El món al revés ens ensenya a patir la realitat en lloc de canviar-la, a oblidar el passat en lloc d’escoltar-lo i a acceptar el futur en lloc d’imaginar-lo: així practica el crim, i així ho recomana. En la seva escola, escola del crim, són obligatòries les classes d’impotència, amnèsia i resignació… Però està vist que no hi ha desgràcia sense gràcia, ni cara que no tingui la seva contracara, ni desànim que no busqui el seu alè. Ni tampoc hi ha escola que no trobi la seva
contraescola…

Eduardo Galeano

Y en ese momento recurrimos a la Pedagogía del Amor: enamorar, tocar el corazón de la asamblea, recordar que aquí nadie cobra ni un solo centavo, que todo es participativo y todo es por amor, y que por encima de los intereses personales o del barrio o del distrito está el objetivo final de declarar Managua la primera de las capitales de Centroamérica libre de analfabetismo. Y excuso decirte que para que la gente lo haga por amor vos tenés que trabajar sin cesar a la par de la gente, aun sean sábados y domingos: si la gente mira que vos como dirigente estás ahí todos los días sin faltar ni uno solo, eso camina. De lo contrario no caminará nunca.

Orlando Pineda Flores

En una entrevista publicada el 12-11-05 en el diari La Stampa, amb motiu de l’explosió
dels suburbis francesos, J. Iacobini pregunta a Toni Negri:
«–I els intel·lectuals de París? No és que s’hagin pronunciat gaire…».
Negri respon:
«–I quan s’han deixat veure, durant tots els últims grans esdeveniments socials interns? Estan
estudiant cap a on gira la vela del poder…».

Toni Negri

El educador que dice una cosa y hace otra, éticamente irresponsable, no es sólo ineficaz: es perjudicial. Es más perjudicial que el autoritario coherente.

Paulo Freire

A Catalunya existeixen 12 universitats, amb aproximadament 200.000 estudiants. Les entitats que desenvolupen programes d’educació de nivell terciari són, naturalment, moltes més. Aquesta cobertura es troba entre les més elevades del món. Malgrat això, és freqüent trobar professionals
universitaris i estudiants que es queixen de no haver tingut oportunitats de comprendre molts dels problemes del món actual. Semblaria que les aules donen coneixements per exercir una professió sense donar les eines apropiades per situar-se davant dels fets canviants que marquen el ritme
de la societat en els seus aspectes científics, socials, polítics, etc. Fins a un cert punt es pot afirmar que les universitats preparen per treballar al mateix temps de cara a les aspiracions del món individual i d’esquena a les exigències del món col·lectiu. Per a molta gent, això no és un problema; guanyar-se la vida de la millor manera possible és suficient. D’altres viuen insatisfets; els manca un marc global interpretatiu o bé el coneixement de molts aspectes específics que en els seus cursos no han pogut tractar.
El que els passa als alumnes del nivell terciari es repeteix, multiplicat, entre els egressats del nivell secundari. Mentre propugnem una pedagogia que sosté la necessitat de l’educació permanent, ens trobem amb la insuficiència permanent dels coneixements, sense institucions que puguin satisfer, d’una manera orgànica i accessible, la immensa necessitat de més saber que pateixen molts ciutadans.

Miquel Soler Roca, justificació del projecte de la UPA,Universitat Popular Alternativa

Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena aunque te caigas.

Eduardo Galeano

En la resistència que ens preserva vius, en la comprensió del futur com a problema i en la vocació per a ésser més… trobem fonaments per a la nostra rebel·lia i no per a la nostra resignació… No és en la resignació que ens afirmem, sinó en la rebel·lia front a les injustícies… canviar és difícil però és possible.

Paulo Freire

¿Qué cosa es la educación, hermana? Preguntamos… / Y la brisita, con trazo firme, escribió en el pizarrón: / La educación es una herramienta / para practicar la libertad, / para cultivar la esperanza, / para desocultar la realidad / para leer el mundo y la vida, / para recuperar la Palabra, para hacernos personas críticas / y transformar la sociedad. / La educación –siguió anunciando– / es concientización y amor, / es acción y reflexión, / es autonomía y creación, / es diálogo y liberación. / Como bien dicen ustedes / los nicas de corazón: / ¡EDUCACIÓN ES REVOLUCIÓN! / De Recife nos llegó una brisita / platicando suave de educación… / De Recife nos llegó una brisita triste, / tristísima, con su definitivo adiós…

Sebas Parra, final del poema A Paulo Freire pensando en la Nicaragua libre, 5-19

A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Y que se metan a España ya en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario.

Pepe Rubianes, entrevista a TV3

¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!

Gila

Si somos progresistas, si soñamos con una sociedad menos agresiva, menos injusta, menos violenta, más humana, nuestro testimonio debe ser el de quien, diciendo no a cualquier posibilidad determinada por el destino, defiende la capacidad del ser humano de evaluar, de comparar, de escoger, de decidir y, por último, de intervenir en el mundo.

Paulo Freire

Para despertar la conciencia de los jóvenes es imprescindible que los maestros seamos los primeros en vivir de un modo más auténtico, comunitariamente, unidos a los campesinos, a los humildes; dispuestos a ir a los sitios más difíciles con la mujer, la mochila y el cipote en la espalda. El verdadero maestro no puede aspirar nunca a dar unas horas de clase. Lo más bello es enseñar a vivir, subordinando los conocimientos al desarrollo de una humanidad mejor. Cuando las palabras y las lecciones son fruto de la vida, las revoluciones son hermosas. Todo el que quiera ser maestro y que su palabra no suene a vana debe estar dispuesto a ensuciarse las manos de sangre, de sudor, de tierra, de dolor y no solo de tiza.

Orlando Pineda Flores

Pero ¿acaso le podemos tener miedo a la soberanía popular? ¿No hablamos de democracia, pues? La soberanía no es nuestra, el Presidente de la República no es soberano, el Congreso de la República aunque lo llamen soberano no es soberano, la Corte Suprema y los tribunales no son soberanos, el único soberano aquí en la Tierra, en el pueblo, en la tierra venezolana es ese pueblo, no hay otro. Ese es un principio universal y elemental.

del discurs de presa de possessió de Chávez com a President de Veneçuela (2/2/1999)

Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.

Paulo Freire

Para escribir hace falta valor, y para tener valor hace falta tener valores.

Pascual Serrano

En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos.

Marx/Engels, Manifest comunista

El estado es un inmenso cementerio al que van a enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual

Mijail Bakunin

Si hay alguien en el gobierno a quien todavía no hemos insultado le pedimos disculpas.

Comentari prestat, Equip de marxa atlètica

Hay mucho futuro por delante

Hugo Chávez

Reconduïm-la a poc a poc, la vida, / a poc a poc i amb molta confiança, / no pas pels vells topants ni per dreceres / grandiloqüents, sinó pel discretíssim / camí del fer i desfer de cada dia. / Reconduïm-la amb dubtes i projectes, / i amb turpituds, anhels i defallences, / humanament, entre brogit i angoixes, / pel gorg dels anys que ens correspon de viure. / En solitud, però no solitaris, / reconduïm la vida amb la certesa / que cap esforç no cau en terra eixorca. / Dia vindrà que algú beurà a mans plenes / l’aigua de llum que brolli de les pedres /d’aquest temps nou que ara esculpim nosaltres.

Miquel Martí Pol

Jordi Vilamitjana va publicar -30 de juny de 2013- l’article «Jo sóc perifèric» al Diari de Girona, el mateix dia que penjaven de la balconada de l’Ajuntament de Girona els domassos dels pobles històrics del Gironès -agregats a la capital- de Palau-sacosta, Sant Daniel i Santa Eugènia de Ter, «fagocitats, si us plau per força, per l’establishment gironí, fa exactament 50 anys. Vilamitjana apunta que hauria de quedar clar que les raons que van conduir a les annexions de l’any 1963 dels tres municipis limítrofs -a favor del projecte d ela Gran Girona- venien de lluny. Des del segle XIX, la ciutat de Girona havia volgut menjar-se el que l’envoltava, considerava una anomalia a resoldre la qüestió territorial que l’ofegava. Noms il·lustres del món polític i intel·lectual gironí d’abans de la Guerra Civil ja s’havien alineat amb les tesis annexionistes. I això és tan així «que es pot afirmar que el franquisme fou només l’instrument» que l’èlit gironina va usar per créixer amb terrenys i diners a costa dels seus veïns i veïnes.

Manel Mesquita, Quatre pobles en un segle (1862-1963)

Es cierto que las mujeres y los hombres pueden cambiar el mundo para mejor, para hacerlo menos injusto, pero partiendo de la realidad concreta a la que “llegan” en su generación, y no fundadas o fundados en devaneos, sueños falsos sin raíces, puras ilusiones. Lo que no es posible siquiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía o sin proyecto.

Paulo Freire

La verdad está en el viaje, no en el puerto

Eduardo Galeano

En situaciones de extrema necesidad hay que darle a la gente para que la gente salga adelante. Pero al dar hay que procurar que lo que se da genere conciencia, participación y organización.

Font desconeguda/collita pròpia

De cada cual según sus capacidades a cada cual según sus necesidades.

Karl Marx, Crítica del Programa de Gotha

Al contrario de lo que piensan los irresponsables, el lenguaje de quien se inserta en una realidad contradictoria, empujado por el sueño de hacerla menos perversa, es el lenguaje de la posibilidad. Es el lenguaje comedido de quien lucha por su utopia, de una forma impacientemente paciente.

Paulo Freire

Un viejo proverbio dice que enseñar a pescar es mejor que dar pescado. El obispo Pedro Casaldáliga, que vive en la región amazónica, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero, ¿qué pasa si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? ¿O si el río se envenena, y envenena a sus peces, por los desperdicios tóxicos que le echan? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando?

Eduardo Galeano

Espero que estas y otras lacras pedagógicas y políticas incorporadas a nuestro(s) sistema(s) educativo(s) por el capitalismo, especialmente en esta etapa de globalización neoliberal, no nos impidan ver el frondoso bosque de la escuela pública que, aun padeciendo los efectos de múltiples incendios provocados, muestra su enorme riqueza forestal, la variedad de sus especies y el patrimonio que incorporan al bienestar de nuestros pueblos y ciudades. Nunca como ahora este bosque de la escuela pública dio tanta reparadora y buena sombra a tantos y a tantas.

Xavier Besalú, lliçó inaugural del curs 2014-2015 de la UdG

Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo.

Eduardo Galeano

En un mundo que no será ni técnica ni económicamente controlable por parte de los ciudadanos, lo que más ha de importar es la vitalidad de los valores democráticos. Desde esta óptica, la reflexión sobre los valores no es una exigencia meramente intelectual o de interés privado, sino que es una exigencia cívica ineludible. La capacidad tecnológica ya nos muestra que se han superado los límites y las barreras del pasado. Ahora nos podemos plantear nuevas metas. Solo tenemos que decidir lo más importante: dónde queremos ir, con quién y cómo.

Josep M. Terricabras

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.

Eduardo Galeano

La militancia es un concepto en desuso. De hecho, es un concepto emparentado con el de responsabilidad, muy próximo al de compromiso o al de ciudadanía activa. También puede ser definido como posición ante la vida, como forma de lucha para hacer frente a los obstáculos que amenazan la libertad y la dignidad humana, como la exigencia de asumir responsabilidades hacia los otros, de manera que cualquier ser humano pueda desarrollar sus capacidades en libertad, de crear las condiciones según las cuales cualquier persona pueda ver protegidos sus derechos.

Xavier Besalú

Sempre he pensat que el verb aprendre és una paraula cabdal en l’enriquiment global del ser humà. Negar l’educació i la cultura a la gent adulta és senzillament un acte d’injustícia social sense pal·liatius i un empobriment del nostre ser col·lectiu com a país. Però és també, i sobretot, l’oblit d’un dret fonamental i prioritari de tota persona, Negar l’accés a l’educació, o el que és el mateix, deixar aquesta educació sense recursos, és robar al ciutadà o ciutadana una part de la seva vida, potser la més important i rica.

Lluís Llach – 2002, CFA Girona- Escola d’adults: 40 anys d’educació pública, popular, permanent

¿Por qué los patos vuelan en V? El primero que levanta vuelo abre camino al segundo, que despeja el aire al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, y así, prestándose fuerza en el vuelo compartido, van los muchos patos subiendo y navegando, juntos, en el alto cielo.
Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro pato. Todos se van turnando, atrás y adelante, y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.
Y cuando algún pato, exhausto, se queda en el camino, dos patos se salen del grupo y lo acompañan y esperan, hasta que se recupera o cae.
Juan Díaz Bordenave no es patólogo, pero en su larga vida ha visto mucho vuelo. El sigue creyendo, contra toda evidencia, que los patos unidos jamás serán vencidos….

Eduardo Galeano

T’en recordes de la peli The Ghost And The Darkness , aquella història tan maca de caçadors i lleons? Però, segur que no te’n recordes d’una part del diàleg, quan en Val Kilmer li pregunta a en Michael Douglas: “¿Has fracasado alguna vez?” i en Miquel li respon (no em negaràs que la resposta es sublim) “Sólo en la vida”…

Sebas Parra & Pep Caballé

Hemos llegado al límite, agotado / las posibilidades. Hemos / conquistado los reinos / materiales, violado los secretos / de la vida, alcanzado / el borde mismo donde / termina la razón. / Es hora / de dar un paso más.

Rafael Guillén

La pedagogía también tiene partido, y ¡eso es lo correcto! Quien piense que la pedagogía es apartidista o antipartidista está totalmente equivocado. Las pedagogías tienen sus inclinaciones. Por tanto, nosotros estábamos renunciando a la pedagogía capitalista y pro imperialista y tomamos, muy acertadamente, el camino de la Pedagogía Popular. No sólo porque participábamos en la pedagogía del seno de donde veníamos, sino porque habíamos creado una Pedagogía Popular llena de amor, de acorde a los pueblos, a las bases populares, a las movilizaciones y participacione spopulares.

Orlando Pineda Flores

En esta escuela del mundo al revés a la que nos ha tocado asistir creemos que también nosotros y nosotras tenemos el derecho, y el deber, de delirar. Como nos invita el hermano uruguayo, ¿qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible? Aquí tienes una primera docena de ideas para empezar a soñar la nueva escuela, la nueva educación…
– El ministro de educación será el Pueblo, y no tendrá escritorio ni ministerio.
– La educación tiene que hacer posible lo imposible porque será una multiplicadora de conciencia.
– La Pedagogía tendrá sueños, nunca pesadillas.
– La escuela será útil y sabrosa y la sede del Núcleo Paulo Freire del mundo.
– El Proyecto Educativo lo escribirá la Vida en papel traído del Sur por los patos que vuelan en V.
– No habrá alumnos ni profesores, todos serán alumnos y profesores.
– Pediremos prestado el corazón de las jóvenes para hacer copia y corregir la ortografía.
– No habrá puertas en las aulas, ni vallas en el patio, ni lastre en las mentes para el vuelo de la imaginación.
– Las vocales se estudiarán con La Revolución, que las tiene todas.
– Todas las letras tendrán su número y su helado del Coppelia para recordarlas.
– No habrá que volver a ponerse en peligro cruzando ríos, grandes torrentadas y fangos, aguantando hambre y evitando el ataque de una culebra barba amarilla, pues la palabra “iletrada” ya no figurará en ningún diccionario.
– La montaña será un enorme pizarrón y cada candil conservará su lápiz bicolor, rojo y negro, con el grafito a punto para escribir con letra firme “¡Sí, pudimos!”.
– Y el futuro será algo muy parecido a lo soñado por Tomás Borge, in memoriam:
El futuro, hermano, viene. / Será recto, verdadero, / sin intrusos, / desinhibido. Sus puños /saludarán ilustres / las tentaciones / de las seis de la mañana. / Nuestra arcilla estará / deshabitada de traidores. / Los niños no serán especiales, / sólo únicos. / Habrá en la tierra granos de maíz / inmortales, elocuentes. Sueños habrá / como si fueran rieles: / anchos, veloces, alegres. / Masticaremos metáfora y / panes benditos. / El futuro viene, hermano. / Se acerca despacio, pero viene…

Sebas Parra, final d’El sueño que fue. Un relato sobre la alfabetización en Nicaragua

Somos / como esos viejos árboles / batidos por el viento / que azota desde el mar / Hemos / perdido compañeros, / paisajes y esperanzas en nuestro caminar. / Vamos / hundiendo en las palabras / las huellas de los labios / para poder besar tiempos / futuros y anhelados, / de manos contra manos / izando la igualdad. / Somos / como la humilde adoba / que cubre contra el tiempo / la sombra del hogar. / Hemos / perdido nuestra historia, / canciones y caminos / en duro batallar. / Vamos / por campos y veredas, / para poder andar / tiempos / que traigan en su entraña / esa gran utopía que es la fraternidad. / Somos / igual que nuestra tierra / suaves como la arcilla / duros del roquedal. / Hemos / atravesado el tiempo / dejando en los secanos / nuestra lucha total. / Vamos / a hacer con el futuro / un canto a la esperanza / y poder encontrar / tiempos / cubiertos con las manos / los rostros y los labios / que sueñan libertad. / Somos / como esos viejos árboles.

Somos, lletra i música de José Antonio Labordeta